UBICACION POLITICA Y GEOGRAFICA DEL PROYECTO


Vías de acceso

El acceso al área de influencia del proyecto se realiza por las siguientes rutas:

 Desde la ciudad de Lima se recorre una distancia aproximada de 557 km por la carretera panamericana norte (PE-1N); vía asfaltada; hasta la ciudad de Trujillo.

 Desde la plaza de armas de Trujillo se recorre una distancia de 13.8 km hasta el balneario Salaverry o 9.2 km hasta el balneario La Delicia o 11 km hasta el área balneario Huanchaco.

Características actuales

Este tramo costero objeto de estudio, situado entre los Distritos de Salaverry, Moche y Huanchaco se encuentra en una situación de grave regresión de la línea de costa debido al déficit sedimentario causado por la retención de aproximadamente 1,000 000 de m3 anuales de sedimento por la existencia del molón retenedor al sur del Terminal Portuario de Salaverry. Esta situación intensifica los eventos de inundación costera debido al grave deterioro del perfil natural de playa y expone a todo el tramo y a las zonas urbanas de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco a los eventos extremos de oleaje, aumento del nivel del mar por cambio climático y sobreelevación por eventos el Niño.

El enrocado construido en 2012, por encontrarse en una zona de intensa dinámica marina y activa erosión costera perdió capacidad de protección y en el año 2015 las poblaciones costeras volvieron a quedar expuestas a la incidencia directa de los oleajes extremales. Es por esto que ese mismo año se realizó el reforzamiento y recrecimiento del enrocado existente en la línea de costa de los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires, con el objetivo de minimizar la vulnerabilidad de las poblaciones costeras frente incidencia de los oleajes anómalos. Así mismo en el balneario de Huanchaco, se construyó un muro de concreto longitudinal y una limpieza de playa (eliminando la turbulencia), que conjuntamente tendrían como función evitar las inundaciones costeras por oleajes anómalos.

Avance de erosión

A continuación, se muestra imágenes del avance de la erosión del año 2003 al 2017


                                                                     Balneario Las Delicias

                                                                   Balneario Buenos Aires