DESCRIPCION DEL PROYECTO


Sistema de BY-PASS para el relleno de playas

Se está considerando la implementación del sistema de By-Pass Marítimo; el cual consiste en la extracción de material del banco de arena localizado al sur del molón retenedor de Salaverry con una draga de corte y succión. Posterior a ello realizar el transporte del material producto del dragado por medio de una draga de tolva (TSHD, por sus siglas en inglés) hacia Los Balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

En la siguiente figura, se puede visualizar el procedimiento general de trasvase y conducción de arena a cada uno de los balnearios.

Esquema general de estrategia y puntos de descarga de material del By-pass en el año 1, para cubrir requerimientos de arena según diseño de rellenos de playa para los balnearios de Las Delicias y Buenos Aires y Huanchaco.

Procesos del sistema de bypass

1. Extracción de Arena

El proceso de dragado consiste en cortar el lecho marino (aflojar el suelo) con el cabezal de corte, luego transportar una mezcla de suelo y agua a través de la bomba de dragado y una tubería para su posterior transporte a un lugar de descarga, o para cargar barcazas en este caso el transporte será hacia una draga de tolva (TSHD) la cual tiene dos alternativa de posicionamiento.

Esquema de extracción de arena con la draga de corte y succión y llenado de la TSHD para traslado de arena a la zona de rellenos